El Derecho a Elegir

En todos los países en donde hay vacío legal respecto a la metodología Homeschool, los tutores legales del menor deben hacer la investigación tomando en cuenta varios puntos. Algunos de ellos son: * Acuerdos internacionales que impliquen temas relacionados a los derechos de menores de edad y las responsabilidades de quienes tienen la patria Potestad.
*Contexto cultural y antecedentes relacionados a modalidades que implican la escolarización a través de Institutos extranjeros. 
*Investigar sobre escuelas sombrilla.

* Ley de educación de su país.

*Derechos del niño y del adolescente según el marco legal que rige para el organismo estatal de protección infantil.

* Derechos del niño y del adolescente de la Unesco.

*Evaluar el término "Interés superior del niño y el adolescente".

*Constitución nacional del país. Artículos relacionados a los derechos de los hijos y los deberes de sus padres.

*Investigar sobre niveles y currículum acorde para escoger los temas a enseñar según edad, nivel y capacidad del estudiante.

El principio de legalidad es uno y en general rige para todos los países soberanos. Este establece que nadie está obligado a hacer lo que no manda la ley ni está privado de hacer lo que la ley no prohíbe. El hogar es un sagrado inviolable y los padres siempre tienen el derecho a escoger maestros e instituciones para cumplir con el deber de otorgar educación de calidad a sus hijos, además de otorgarles las garantías para la continuidad educativa, reinsertarse al sistema formal de su país e ir a la Universidad si lo quisieran en un futuro.
Bajo este principio de legalidad, cuando se elige el Homeschool dentro de un marco ordenado, revisando que no se vulnerarán los derechos de nuestros hijos a la educación, se está haciendo todo de manera legal.
Que no exista ley específica no significa que algo sea ilegal. 

Es importante saber diferenciar educación de escolarización. Muchos menores están escolarizados en el sistema educativo formal y sin embargo no aprenden.
Además de las materias curriculares, un niño o adolescente tiene derecho al deporte, a la sociabilización en espacios conjuntos con amigos de su edad, a desarrollar vínculos saludables para su desempeño. también tiene derecho a la expresión artística en todas sus formas, a la cultura y a comunicarse en otro idioma (lengua extranjera).

Cuál es tu caso? 
¡Contacta!
Quiero ayudarte. Escríbeme para obtener una cita. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario: